¿Qué es Conciencia Linguística?
Habilidad que le permite al niño reflexionar sobre el lenguaje oral, para identificar, segmentar o combinar las unidades léxicas de las palabras aprendidas, con el fin de dominar la competencia comunicativa que se produce en la estructura del habla.
Características
- Es esencial en el proceso de prelectura y preescritura.
- Permite comprender el código alfabético.
- Permite relacionar cada segmento con un fonema.
- Es esencial para tomar conciencia de los sonidos del lenguaje oral.
Tipos de Conciencia Linguística
- Conciencia Fonológica
- Conciencia Semántica
- Conciencia Léxica
- Conciencia Sintáctica
Conciencia Fonológica
- Capacidad para reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado.
- Es la base para aprender a leer
- Es comprender que las palabras están formadas por sonidos (fonemas).
- Busca que los niños y niñas tengan conciencia de los sonidos que forman las palabras, los aíslen, los manipulen para formar otras, etc., antes de conocer las grafías que los representan.
- Una clave importante para estos ejercicios es que, al pronunciarlos aislados, se los alargue para hacerlos más notorios (/aaaa/, /nnnn/, etc.)
Ejemplo:
Fonema "m"
La palabra “mano” la pronunciaremos /mmaannoo/, pero evitaremos decir /"eme"/ /"a"/ /"n"/ "o"/
Y haremos una extensión de los fonemas /mmm/ /aaa/ /nnn/ /ooo/ (separación de fonemas)
Conciencia Semántica
- Capacidad para otorgar un significado a un significante (palabra).
- Habilidad que permite reconocer el significado de las palabras, oraciones y párrafos.
- Permite que los niños y niñas desarrollen primero las ideas y luego busquen, elijan o negocien los significados de las palabras y oraciones.
Ejemplo:
Conciencia Léxica
- Reflexión sobre la producción verbal.
- Permite que niños y niñas tomen conciencia de la oración como la unidad de expresión de ideas y manipulen las palabras dentro del contexto de la misma.
- Permite que los niños y niñas tomen conciencia de que las frases u oraciones están compuestas por palabras.
Ejemplo:
Conciencia Sintáctica
- Desarrolla la capacidad para reflexionar y tener claridad sobre la concordancia de número, género, la combinación y el orden que tienen las palabras para conformar un mensaje coherente.
- Permite que los niños y niñas reconozcan la existencia de reglas para la elaboración de oraciones.
- Vinculada con el significado del mensaje.
Ejemplo:
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