domingo, 28 de mayo de 2023

Conciencias Linguísticas


¿Qué es Conciencia Linguística?

Habilidad que le permite al niño reflexionar sobre el lenguaje oral, para identificar, segmentar o combinar las unidades léxicas de las palabras aprendidas, con el fin de dominar la competencia comunicativa que se produce en la estructura del habla.



Características

  • Es esencial en el proceso de prelectura y preescritura.
  • Permite comprender el código alfabético.
  • Permite relacionar cada segmento con un fonema.
  • Es esencial para tomar conciencia de los sonidos del lenguaje oral



Tipos de Conciencia Linguística 

  • Conciencia Fonológica
  • Conciencia Semántica 
  • Conciencia Léxica
  • Conciencia Sintáctica



Conciencia Fonológica

  • Capacidad para reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado. 
  • Es la base para aprender a leer 
  • Es comprender que las palabras están formadas por sonidos (fonemas).
  • Busca que los niños y niñas tengan conciencia de los sonidos que forman las palabras, los aíslen, los manipulen para formar otras, etc., antes de conocer las grafías que los representan.
  • Una clave importante para estos ejercicios es que, al pronunciarlos aislados, se los alargue para hacerlos más notorios (/aaaa/, /nnnn/, etc.)
Ejemplo:
Fonema "m"
La palabra “mano” la pronunciaremos /mmaannoo/, pero evitaremos decir /"eme"/ /"a"/ /"n"/ "o"/ 
Y haremos una extensión de los fonemas /mmm/ /aaa/ /nnn/ /ooo/  (separación de fonemas)






Conciencia Semántica

  • Capacidad para otorgar un significado a un significante (palabra).
  • Habilidad que permite reconocer el significado de las palabras, oraciones y párrafos.
  • Permite que los niños y niñas desarrollen primero las ideas y luego busquen, elijan o negocien los significados de las palabras y oraciones.
Ejemplo:




Conciencia Léxica

  • Reflexión sobre la producción verbal.
  • Permite que niños y niñas tomen conciencia de la oración como la unidad de expresión de ideas y manipulen las palabras dentro del contexto de la misma.
  • Permite que los niños y niñas tomen conciencia de que las frases u oraciones están compuestas por palabras. 
Ejemplo:






Conciencia Sintáctica 

  • Desarrolla la capacidad para reflexionar y tener claridad sobre la concordancia de número, género, la combinación y el orden que tienen las palabras para conformar un mensaje coherente. 
  • Permite que los niños y niñas reconozcan la existencia de reglas para la elaboración de oraciones.
  • Vinculada con el significado del mensaje.
Ejemplo:










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